Una mirada más cercana a la conexión entre las hemorroides y el alcohol

¿Hay alguna conexión entre las hemorroides y el alcohol? La respuesta rápida es sí, existe, aunque es una conexión indirecta. Echemos un vistazo más de cerca.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides o almorranas son una inflamación de las venas en el recto (internas) o fuera de su ano (externas). Hay varios factores que pueden desencadenar y causar esta condición. El consumo excesivo de alcohol es uno de los factores que contribuyen en el aumento de las posibilidades de desarrollar hemorroides. Es decir, si usted es un bebedor empedernido, es muy probable que desarrolle esta condición.

Causas de las hemorroides

Varios factores pueden causar este problema. Su causa directa inmediata es la inflamación de las venas por el aumento de la presión en las áreas que rodean el recto. Esta presión está estrechamente asociada con el movimiento intestinal, tales como:

• El estreñimiento puede llevarlo a hacer presión de más durante la defecación

• La diarrea también puede hacer que aumente la presión en su área rectal

• Esfuerzo para apresurar o forzar su movimiento intestinal

Otras causas son las siguientes:

• La obesidad y el exceso de peso.

• Condiciones de salud tales como enfermedades del corazón

¿En donde entra el alcohol?

La Conexión

El alcohol es un factor que contribuye a la aparición de las hemorroides. Si bien no existe una relación directa entre las hemorroides y el alcohol, un vínculo indirecto conecta los dos. Excepto en el embarazo, el alcohol es un factor clave para causar este problema tan común.

Tomemos por ejemplo el estreñimiento. El consumo excesivo de alcohol deshidrata el cuerpo. Con la deshidratación, el cuerpo carece de fluido necesario para hacer más fácil el paso de materia fecal debido a su textura endurecida. Esta dificultad en pasar las heces produce gran tensión durante la evacuación intestinal. La presión añadida alienta el desarrollo de las hemorroides.

El exceso de alcohol también juega un papel clave en el control de peso. Las personas que beben alcohol en exceso habitualmente son más propensas a sufrir de obesidad que los que beben moderadamente. Aparte del contenido de calorías, las sustancias en las bebidas alcohólicas interrumpen las funciones normales de los sistemas del cuerpo incluyendo el mecanismo natural de quema de grasa de su cuerpo. El exceso de peso y la obesidad, como ustedes saben, es una de las causas de las hemorroides.

Otro vínculo es el hecho de que el consumo excesivo de alcohol aumenta la presión arterial. El aumento de la presión arterial hace que las venas rectales se hinchen, sobre todo porque estas venas son de paredes finas y sensibles a cualquier pico en la presión arterial. Las venas hinchadas son lo que ustedes conocen como hemorroides.

Que hacer

Lo mejor que puede hacer es abstenerse de tomar bebidas alcohólicas como parte del proceso de curación. Si usted es un bebedor empedernido, puede comenzar por la reducción de su consumo hasta que sea capaz de dejar el hábito. Junto con la limitación de su consumo de alcohol, aumente la ingesta de agua, ya que es importante en la normalización y la regulación de su movimiento intestinal y previniendo el endurecimiento de las heces.

También es importante que consulte con su médico para diagnosticar los síntomas hemorroidales. El diagnóstico puede comprobar el efecto de la conexión entre sus hemorroides y el alcohol para descartar otras enfermedades asociadas con los síntomas, así como con el consumo excesivo de alcohol, tales como la enfermedad hepática y el cáncer colorrectal.