Milenrama Común (Achillea millefolium) para curar las hemorroides

La milenrama común, también conocida por su nombre científico, Achillea millefolium, es parte de la familia Aster. Sus nombres comunes son: milenrama, mala hierba de carpintero, gordaldo, pimienta de viejo, ortiga del diablo, sanguinaria y plumajillo.

Se presenta con frecuencia en los pastos, bordes de caminos, prados y jardines. Como características físicas, tiene largos tallos cubiertos de pelos finos, cabezas de flores agrupadas, y hojas similares al helecho. Las milenramas comunes son fáciles de cultivar y pueden sobrevivir casi en cualquier condición, debido a sus características similares a la maleza. Su color varia entre blanco, amarillo, rosa, púrpura y rojo oscuro, por lo que esta planta es una favorita entre los jardineros y los floristas. Las milenramas se utilizan popularmente en arreglos florales y para controlar la erosión del suelo debido a su extenso sistema de raíces.

Aparte de sus diversos usos en arreglos florales y jardinería, las raíces, tallo, hojas y flores de la milenrama común se usan con fines medicinales. Esta planta tiene varias propiedades medicinales que pueden proporcionar una cura para los problemas circulatorios como varices y hemorroides.

Las hemorroides son causadas por la inflamación de un grupo de vasos sanguíneos en el recto y el ano. Esto puede ser muy desagradable, ya que induce el dolor durante o después de defecar. Las hemorroides son causadas por varios factores, como el esfuerzo durante la defecación, estreñimiento, y el embarazo. Se ha encontrado que esta condición es un problema de salud en hombres y mujeres por igual, y que va desde los 45 hasta los 65 años de edad. Los síntomas de las hemorroides inflamadas son sangrado, dolor, comezón rectal, y a veces prolapso debido al tejido dañado durante la defecación.

Las complicaciones de las hemorroides pueden incluir coagulación de la sangre o un extenso prolapso que podría necesitar cirugía. Varios tratamientos han sido desarrollados y uno de ellos es el uso de plantas medicinales como la milenrama común.

La milenrama común se puede preparar y utilizar de varias maneras. Una preparación es la “infusión”. Las infusiones son las mejores para extraer los componentes de la hierba. El agua caliente actúa como un agente en la liberación de los aceites esenciales dentro de la planta. Estos aceites esenciales incluyen “flavonoides” que ayudan a disminuir la inflamación de las hemorroides. Los aceites esenciales de la milenrama común también proporcionan propiedades antisépticas que limitan el crecimiento de bacterias en la zona afectada.

Las infusiones pueden ser aplicadas tópicamente con un algodón limpio o como aditivo para un baño de asiento caliente. Otra preparación es por maceración de las raíces de la planta. El puré de raíces de esta planta puede ser aplicado tópicamente, ya que puede ser utilizado como un anestésico local en heridas abiertas. El uso de la milenrama como un tratamiento tópico hemorroidal se puede hacer tres veces al día o cuando sea necesario.
Antes de utilizar la milenrama común, lo mejor es comprobar que no existen reacciones adversas o alérgicas. Esto se puede hacer mediante la realización de una prueba de alergia en una pequeña zona del cuerpo, en particular el brazo. No hay que proceder a utilizar la planta como medicación si hay presencia de enrojecimiento, hinchazón y erupciones. Se ha demostrado que la milenrama es eficaz y segura como hierba medicinal por las empresas farmacéuticas de todo el mundo, pero aún así se recomienda consultar a un médico antes de usar medicamentos a base de hierbas para cura las hemorroides.